nosotros

Empresa de ingeniería civil

01
un poco de historia

El origen

 Para describir el origen de Harria Ingenieros debemos retrotraernos al origen mismo de la disciplina a la que pertenece.

En el año 1.747, en plena Ilustración, se crea en París la École Nationale des Ponts et Chaussées, (Escuela Nacional de Puentes y Calzadas) para formar a lo que serían los primeros ingenieros dedicados netamente al diseño y construcción de obras del ámbito civil.

Nace de esta forma la ingeniería civil, en contraposición a la ingeniería militar, que había existido hasta el momento y cuyos representantes, además de abarcar los encargos propios de su disciplina hasta aquel momento, se habían encargado también de solucionar los problemas técnicos de las construcciones singulares que se ejecutaban hasta esa época.

harria
02
École de Ponts Paris Tech

Esencia

La escuela, todavía en funcionamiento a día de hoy con el nombre de École de Ponts Paris Tech, fue cuna de formación de grandes ingenieros y matemáticos desde su fundación y, especialmente durante el siglo XIX.

De sus aulas salieron ilustres ingenieros como Cauchy, Navier, Saint Venant o Carnot, cuyos desarrollos matemáticos y teóricos son hoy día utilizados en el campo de la ingeniería.

Entre todos ellos destacamos a Agustín de Betancourt, cuyo bicentenario de su muerte se celebra este año 2.024, un ingeniero de origen canario, que tras formarse en la escuela fundó, en Madrid en 1.802, la que se considera segunda escuela de este tipo del mundo: la Escuela de Caminos, posteriormente Escuela de Caminos y Canales y finalmente denominada Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, denominación que perdura a día de hoy.

 

03
ingenieros de la piedra

La piedra

En su origen, antes del desarrollo de los conceptos teóricos y técnicos que hoy constituyen el corpus de la ingeniería, los primeros ingenieros iniciaron su andadura a partir del conocimiento que atesoraban los maestros constructores o canteros y que habían perdurado desde la Grecia y Roma clásicas de generación en generación, a través de épocas menos brillantes desde un punto de vista social, pero con obras de relevancia como las catedrales medievales.

El material por excelencia de sus creaciones, antes de que el acero o hormigón armado fuesen inventados, era la piedra.

De piedra eran las calzadas construidas, las presas o, muy especialmente, su creación más emblemática, los puentes.

 
04
¿Qué tiene todo esto que ver con nosotros?

Harria

HARRIA es el nombre que los canteros dan a la piedra en su jerga o lenguaje para los iniciados. De este modo, a esos ingenieros civiles recién nacidos podía habérseles dado el nombre de ingenieros de la piedra.

HARRIA Ingenieros nace con la voluntad de ser continuadores de esta historia, aplicando en sus soluciones todo el saber que, primero la tradición y el saber no escritos, posteriormente la Ilustración y, finalmente, la técnica más moderna, han incorporado a lo largo de los siglos.

05
Continuando la historia

Nuestro camino

Nuestra pretensión es actuar localmente incorporando soluciones y desarrollos globales desde el punto de vista técnico, con una visión humanista de nuestro trabajo.

Es en la aplicación de la técnica más objetiva, matizada con las particularidades del ámbito de actuación, en la que creemos como metodología que guíe nuestra actividad.

En este camino, esperamos encontrarnos. 

Ir al contenido